La jefa del gabinete junto a la embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna, supervisaron el vacunatorio instalado en el Polideportivo de San Borja.
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dijo este lunes que la decisión del Ejecutivo de observar la ley que restituye la capacidad sancionadora a la Contraloría, se debe a que algunos puntos requieren ser mejorados, para evitar que en el futuro puedan ser cuestionada por inconstitucionalidad.
Señaló que el gobierno de transición y emergencia es el más interesado en fortalecer el rol de la Contraloría en la lucha contra la corrupción, y por eso, junto con la observación, se ha enviado propuestas para que sean revisadas por el Congreso.
“Hemos hecho una observación con propuestas, y esto también lo hemos dado a conocer a la Contraloría porque como Poder Ejecutivo, como ya estamos de salida, pero somos los más interesados que las normas que se hagan, sean sostenibles en el tiempo”, dijo a los periodistas.
Entre los puntos que deben ser mejorados por el Congreso, la jefa del gabinete mencionó la posibilidad que, a través del reglamento, se puedan incluir nuevas conductas sancionables, cuando se trata de una norma de menor jerarquía que la ley, y además situaciones desconocidas para los servidores públicos.
También comentó que la implementación de esta ley tiene implicancias presupuestales, pero el Congreso no ha hecho una evaluación de costo beneficio, y el costo de su puesta en funcionamiento.
“Quiero solicitar al Congreso se revise los artículos alternativos o haga ajustes a los artículos que ellos han aprobado para tener una mejor ley. Lo que queremos es que nuestras leyes sean buenas y sean sostenidas en el tiempo y, por tanto, puedan ser cumplidas”, señaló.
Docentes rurales
En otro punto de sus declaraciones, la titular de la PCM ratificó que mañana Día del Maestro se inicia la vacunación de alrededor de 200,000 docentes rurales, que incluyen a directores y personal administrativo de los colegios, para garantizar los cercos de protección en aquellas zonas donde estos profesionales imparten educación.
Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que para esta ocasión se realizará una ceremonia especial en Huamanga (Ayacucho), con la participación del presidente de la República, Francisco Sagasti, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, el titular del Minsa, y las autoridades locales y regionales.
Vacunatorio de San Borja
La jefa del gabinete, el titular del Minsa, así como la embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna, supervisaron esta tarde el vacunatorio instalado en el Polideportivo de San Borja, y acompañaron a la ministra de Defensa, Nuria Esparch, a recibir su primera dosis de la vacuna contra la covid-19.
La titular de Defensa se declaró emocionada por recibir su primera dosis, pues dijo que es el primer paso para volver a abrazar a su mamá, después de 15 meses, en la que solo la puede ver de lejos.
Tanto Bermúdez, Esparch y Ugarte agradecieron al gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, por la donación de dos millones de vacunas, y que a la postre ha servido para incluir a los mayores de 50 años al plan de vacunación.