Titular del Mincetur señala que obra significó un gran desafío por su valor histórico y sociocultural.
Gracias al importante trabajo de Plan Copesco Nacional, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó al gobierno regional de Tacna las obras de lo que será el nuevo Museo Ferroviario, con el que se busca impulsar el turismo en Tacna.
Para ello se invirtieron 10.5 millones de soles. Los trabajos consideraron diversas actividades: la refacción de tres locomotoras, tres coches vagones y tres autocarriles de colección; también, dos edificaciones, la torre del reloj central de la estación, la implementación de salas de exposición, boletería, tienda, cafetería servicios higiénicos, entre otros.
Gran desafío
La titular del Mincetur, Claudia Cornejo, destacó que esta obra es un gran desafío por su valor histórico y significado sociocultural, al tratarse del único ferrocarril de carácter binacional; también por ser el segundo ferrocarril construido en el Perú y una de las dos líneas férreas que aún le pertenecen al Estado.
El Plan Copesco Nacional inició las gestiones para una nueva labor en el museo ferroviario, concretamente ejecutar el servicio de producción y montaje museográfico, además de la puesta en valor de otros componentes de la estación que empezarán en setiembre.
“Cuando concluya se ofrecerá a los visitantes una exposición permanente que narrará los cambios que trajo la llegada de los ferrocarriles”, afirmó la ministra Cornejo en Tacna.