Reiteró que el riesgo de contagio del covid-19 sigue latente, por lo que reiteró la necesidad de completar las dos dosis de la vacuna.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte reveló que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado cuatro nuevos casos de la variante Delta en Lima, que están relacionados con el primero que se detectó en el distrito de Comas.
“El virus está circulando en Lima y Arequipa, seguramente en otras ciudades también, por lo tanto, el riesgo de que haya mayor cantidad de contagios con la variante Delta es muy alto, y eso se protege con las dos dosis de la vacuna”, acotó.
En ese sentido, el ministro exhortó a la población a asistir a los vacunatorios para completar su esquema de vacunación y, además, a cumplir con las medidas de bioseguridad, tales como el correcto uso de doble mascarilla, el constante lavado de manos y el distanciamiento social.
Más vacunatorios
También informó que debido a la gran afluencia de personas que se registra en los distintos centros de vacunación, el Ministerio de Salud (Minsa) ha ampliado el número de brigadas para facilitar el proceso de inmunización y brindar un mejor servicio a la población.
Desde el Parque Zonal Sinchi Roca, en Comas, donde se inició el proceso de vacunación contra el covid-19 a los adultos de 52 y 53 años de edad, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que solo en Lima Norte, se han incrementado 50 brigadas más, lo que suma un total de 150 en esta zona de la capital.
Recordó que de los 69 vacunatorios que hay en Lima y Callao, 19 son centros de vacunación metropolitanos a donde pueden acudir las personas que laboran en otro distrito diferente al de su domicilio.
"Se ha decidido que estos centros metropolitanos reciban personas de cualquier distrito porque tienen capacidad y hay que facilitar a la población el acceso a los vacunatorios”, afirmó Ugarte.
Durante la supervisión de esta nueva jornada, que tiene como objetivo inmunizar al grupo de 50 años a más, el titular del sector Salud manifestó que el proceso de vacunación se está realizando a buen ritmo debido a la cantidad de vacunas que viene recibiendo el país.
“La vacunación ha avanzado rápido porque tenemos vacunas suficientes, por eso decidimos ampliar la vacunación a los adultos de 50 años y calculamos que antes de fin de mes podremos iniciar con la inmunización de las personas de 40 años a más”, indicó.
El ministro Ugarte, quien estuvo acompañado por el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, el director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Darwin Cuadros, y las autoridades del distrito de Comas, felicitó a las personas que asisten a los vacunatorios para recibir su dosis contra el coronavirus, así como al personal de salud por la labor que realizan.