Jefa del Gabinete Ministerial señala que la respuesta al pedido de Fujimori es clara en el sentido de que no corresponde atender el requerimiento de una de las partes de la contienda electoral.
La respuesta del Poder Ejecutivo al pedido de la candidata presidencial de Fuerza Popular para que se convoque a una auditoría internacional del proceso electoral, fue clara y precisa con indicación de los artículos constitucionales, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Durante la supervisión de la vacunación en el estadio Manuel Bonilla, en el distrito de Miraflores, indicó que el Ejecutivo "no rechazó" dicha solicitud, sino que contestó, en el marco de la ley, ante un pedido para que el Estado peruano haga un requerimiento, cuando aún estamos en medio de un proceso electoral.
"Cuando un candidato (presidencial) hace un pedido, este puede ser respondido de dos formas, negativa o positivamente, entonces no tendría más comentarios que hacer, la respuesta fue muy clara y precisa con indicación de los artículos constitucionales en los que se basa el punto de vista del Ejecutivo", manifestó.
En declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que no compartía los calificativos emitidos por Keiko Fujimori al conocer la respuesta del Gobierno, pero que "todas las personas debemos respetar la institución de la Presidencia de la República".
Agregó que de acuerdo a las leyes, al Ejecutivo le toca guardar el principio de neutralidad y, por lo tanto, "no corresponde atender el requerimiento de una de las partes en la contienda electoral".
Jubilación anticipada
Sobre la aprobación de una iniciativa en el Congreso, destinada a homologar la edad de 50 años para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden adscribirse al régimen de la jubilación anticipada, indicó que en los últimos meses se vieron muchos proyectos relativos al tema en el Legislativo.
"Desde nuestro punto de vista es fundamental ver de forma integral el tema, porque esto es un ahorro a futuro, creo que muchos todavía estamos productivos a esa edad, no hemos visto la autógrafa y cuando llegue la evaluaremos", aseguró.
La jefa del Gabinete, quien recibió la segunda dosis de la vacuna, señaló que el proceso de vacunación es un esfuerzo donde participan una multiplicidad de actores, tanto los gobiernos locales como regionales, con la finalidad de avanzar rápidamente en la cruzada para salvar vidas en el país.