"Mantengo la ilusión de ir a los Juegos Paralímpicos", dijo la paranadadora peruana Dunia Felices en el comienzo del presente año, cuya frase la mantuvo hasta el final. Ahora lo que fue un sueño se convirtió en realidad, porque competirá en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, luego de recibir esta mañana una ficha de clasificación bipartita por parte del Comité Paralímpico Internacional (COI) y el Comité organizador de los Juegos.
La presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP), Lucha Villar, se encargó de comunicar a la paranadadora su clasificación, convirtiéndose en la octava peruana clasificada a los Juegos Paralímpicos que comenzarán el 24 de agosto en Japón.
De esta manera, Dunia Felices se convierte en la segunda representante en natación que asistirá a los Juegos Paralímpicos, tras la clasificación ya anunciada de Rodrigo Santillán.
Dunia, de 31 años, ha sido medallista de bronce en los Juegos ParaPanamericanos Lima 2019 y este año viene de competir en Portugal y Alemania como parte de su preparación.
En la capital japonesa, la paranadadora nacional hará su debut por primera vez en unos JJ. OO y competirá en los 50 metros mariposa y en los 200 metros libres, categoría S5.
Clafisificados a los Paralímpicos
La lista de la delegación peruana de clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio la integran hasta el momento: Angélica Espinoza (Parataekwondo), Rosbil Guillén (Paraatletismo), Israel Hilario (Paraciclismo), Rodrigo Santillán (Paranatación).
A ellos se suman los paradeportistas Melissa Baldera (Paraatletismo), Efraín Sotacuro (Paraatletismo), así como también Carlos Sangama (Paraatletismo) y Dunia Felices (Paranatación).