También de necesidad pública la construcción de aeropuerto en la selva central para impulsar la producción agrícola y el turismo.
El Pleno del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley que declara de interés nacional otorgar a los bomberos voluntarios del Perú una pensión de retiro mensual y vitalicia.
La iniciativa fue aprobada en primera instancia por unanimidad (108 votos) y exonerada de la segunda votación con 102 votos, con lo cual que lista para que su autógrafa sea enviada al poder Ejecutivo.
El proyecto de ley propone otorgar una pensión para todos aquellos bomberos voluntarios que pasen a retiro a los 65 años de edad, con 20 años de servicios ininterrumpidos, y que no se encuentren afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) ni al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Según la Dirección General del Voluntariado del Perú (CGBVP), el país cuenta con 17,367 bomberos voluntarios en servicio activo, de los cuales 7,141 son mujeres especializadas en rescate vehicular, lucha contraincendios, primeros auxilios, rescate con cuerdas en altura, incidentes con materiales peligrosos, manejo de autobombas y escalas telescópicas.
Vale aclarar que debido a que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, la ley aprobada declara de interés otorgar la pensión a los bomberos, pero corresponderá al Poder Ejecutivo definir su implementación.
Al sustentar el dictamen, el congresista José Luis Ancalle (FA), presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, sostuvo que se trata de un merecido reconocimiento a la sacrificada labor que realizan los bomberos voluntarios en sus actividades diarias.
“Conforme se aprecia día a día, dicho personal que presta su ayuda y conocimientos de manera voluntaria y no remunerada tiene una mística de ayuda y solidaridad que merece ser no solo reconocida vía muestras de agradecimiento coloquial, sino efectiva. Esto es, mediante actos concretos de apoyo en todos los aspectos, tanto por la comunidad como por el propio Estado, pues la labor bomberil aparte de sacrificada en las condiciones de trabajo, bajo la que realizan su labor, también ha llegado al sacrificio mismo de la propia vida”, señaló.
Aeropuerto en la selva central
Con el propósito de impulsar la productividad agrícola y el turismo en la selva central, el Pleno del Congreso también aprobó, en primera votación con 106 votos a favor y 1 abstención, el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción del Aeropuerto Nacional de la Selva Central en el departamento de Junín.
En la sustentación del proyecto, el congresista Luis Simeón, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, señaló que la construcción de un aeropuerto es el gran anhelo que tienen los ciudadanos de la selva central, por la necesidad de contar con el transporte aéreo para dinamizar la economía local, nacional e internacional.
Observó que con el transporte terrestre no es suficiente, ya que en las épocas de lluvias los viajes demoran días, lo cual les perjudica en todo aspecto, por ese motivo tienen el clamor de urgencia de contar con un aeropuerto.
También aclaró que esta iniciativa es de carácter declarativo, no implica presupuesto del erario nacional, pues establece que el Poder Ejecutivo, conforme a sus facultades, pueda planificar la construcción del aeropuerto mencionado en el distrito de Pichanaki.