En el primer trimestre del presente año, del total de la población adulta mayor de 60 y más años de edad, el 85,5% tiene algún seguro de salud público o privado, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Por tipo de seguro, el estudio revela que el 46,4% de los adultos mayores está afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), incrementándose en 5,6 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del año 2020, mientras que los que acceden a EsSalud disminuyeron en 4,0 puntos porcentuales, al pasar 39,1% en el primer trimestre de 2020 a 35,1%, similar trimestre del presente año.
Según área de residencia, la encuesta refiere que el 33,6% de la población adulta mayor de Lima Metropolitana accedió al SIS, es decir, 10,2 puntos porcentuales más que en similar trimestre del año anterior. Además, aumentó en el resto urbano de 36,8% a 39,3% y en el área rural de 79,8% a 81,0%.
Enfermedades crónicas
Ya en el plano netamente clínico, la encuesta del INEI detectó que el 76,0% de la población adulta mayor tuvo algún problema de salud crónico, registrándose una reducción de 1,9 puntos porcentuales, en comparación con similar trimestre del año pasado.
Por sexo, el 80,8% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico; siendo 10,5 puntos porcentuales más, que la población masculina, que se vio afectada con este tipo de problema en un 70,3%.
Por otro lado, las mujeres residentes en Lima Metropolitana (83,0%) son las que más padecen de problemas de salud crónico, seguido del resto urbano y el área rural, con el 81,4% y 76,2%, respectivamente.
Cabe indicar que, en todos los ámbitos geográficos, es menor la proporción de hombres que de mujeres adultas mayores con problemas de salud crónico.