Offline
Presidente Sagasti recibe primer millón de dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos A nombre del Ejecutivo y del pueblo peruano agradeció al presidente Joe Biden.
NACIONALES
Publicado en 30/06/2021

El presidente Francisco Sagasti señaló la noche de ayer que la llegada de las vacunas donadas por el gobierno de Estado Unidos es una señal muy importante para nuestra salud y nuestra economía.

 Destacó la gestión conjunta de la Cancillería, el Ministerio de Salud, y la coordinación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, además del embajador en Washington, Hugo de Zela, lo que permitió que el Perú cuente con estas dosis. 

 "Progresivamente y, cada vez más rápido, estamos proveyendo de vacunas a todo el territorio nacional, para combatir la covid-19 de manera solidaria y desinteresada".
 
Destacó la solidaridad internacional en esta lucha contra la pandemia y el trabajo que se viene haciendo a través de la Covax Facility a fin de conseguir vacunas para los países de ingresos medios y bajos, a la cual ha contribuido significativamente Estados Unidos. "Es un ejemplo que debemos imitar no solamente en tiempos de pandemia sino en tiempos regulares para asegurar el progreso de nuestros pueblos", indicó.
 
El Mandatario señaló que el Gobierno de Transición y Emergencia cumple lo que promete. "Prometimos tener vacunas para inmunizar a todos los adultos mayores de 60 años antes de terminar nuestro gobierno. Ya las tenemos, y no solo eso, hemos podido avanzar más rápido para poder vacunar a personas con comorbilidades y también ir bajando gradualmente la edad".
 
Dijo que hasta el momento hemos recibido más de 10 millones 600,000 vacunas, y antes del 28 de julio habremos recibido hasta 19 millones. "Dejaremos al próximo gobierno la cantidad suficiente de vacunas y un proceso de vacunación para proteger a todos los peruanos y peruanas antes de fin de año. 
 
Sostuvo que a la fecha ya se han logrado aplicar más de 7 millones 260,000 dosis y que más de 4 millones 300,000 personas cuentan con las dos dosis.
 
El aumento de las vacunas recibidas significa, como lo dijo la embajadora [de Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna], que podremos continuar salvando vidas.
 
Confirmó que se ha asegurado la vacunación de todos los adultos mayores de 60 años a nivel nacional. Dijo, no obstante, que hay un cierto porcentaje de la población que no desea vacunarse. "Lo que debemos hacer tratar de persuadir a los que tienen dudas sobre la vacuna, que es el escudo más seguro contra la enfermedad. Es una obligación no solo para proteger nuestras vidas sino para quienes nos rodean", comentó.
 
Dosis de honestidad
 
Indicó que la pandemia, durante estos largos meses, nos ha golpeado durísimamente a todos y nos ha demostrado que hay peruanos héroes que trabajan en la primera línea de lucha contra la covid-19. Son personas que han expuesto sus propias vidas para salvar las de otras personas.
 
"Lamentablemente, también hemos sido testigos de casos que merecen ser condenados enérgicamente, especialmente cuando se trata de un comportamiento indebido reiterado, no solo una vez, sino una segunda vez para recibir subrepticiamente en un caso, y en otro simplemente porque se encontraban en una lista, más vacunas de las que debieron tener, privando a otros peruanos y peruanas de vacunas.
 
Lo más grave -advirtió- es que en este caso, personas que han tenido altos cargos en el Estado han cometido estas faltas, que son absolutamente condenables. 
 
Expresó que nuestro país está cerca de cumplir 200 de vida independiente y que todos los peruanos y peruanas tenemos la responsabilidad conjunta y colectiva de construir una sociedad más justa y solidaria. 
 
"Es absolutamente urgente que además de vacunarnos y protegernos [contra la covid-19], también nos apliquemos una dosis de honestidad, transparencia y de servicio público. Tenemos que vacunarnos en el corazón y en el alma para evitar el egoísmo, para trabajar de manera solidaria y para poder cumplir nuestras funciones, sobre todo en el sector público, a entera cabalidad", finalizó.
Comentarios