El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó la primera franja verde de Ciudad Bicentenario, ubicada en Ancón, que comprende 2,000 hectáreas de forestación productiva y paisajística como estrategia de amortiguamiento de los ecosistemas de lomas costeras.
La plantación de los 50 primeros árboles de la franja verde contó con la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez; el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría; y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
De igual manera, estuvieron presentes los viceministros de Defensa, Manuel Mesones; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Elizabeth Añaños; y de la Producción, Rosa Ana Alcázar, entre otros actores de la sociedad civil interesados en la continuidad de los proyectos que darán vida a Ciudad Bicentenario.
Ciudad Bicentenario es el último espacio de propiedad pública libre y de gran escala que le resta a Lima y que apunta a convertirse en un nuevo modelo de gestión territorial sostenible y saludable para nuestras ciudades y ecosistemas conexos.
Forestación productiva-paisajística
• La franja verde de Ciudad Bicentenario es una propuesta de solución basada en la naturaleza (SbN), que propone una forestación productivo-paisajística como estrategia sostenible para una relación adecuada entre las lomas costeras y las áreas urbanas.
• Las 2,000 hectáreas de forestación son comparables a 21 veces el Parque de las Leyendas y servirán para reducir la presión de ocupación informal sobre los ecosistemas.
• La intervención equivale a incrementar en 60% el área verde pública actual de Lima, con un corredor forestal de 12 kilómetros.
• Su irrigación será sostenible mediante el reúso de aguas residuales tratadas y contempla especies nativas como la tara, con altos niveles de rentabilidad económica para la zona.