La causa, el pronunciamiento en el que piden desconocer resultados electorales de segunda vuelta.
El Ministerio Público dispuso iniciar investigación preliminar a un grupo de militares en situación de retiro por el pronunciamiento que hicieron el 14 de junio pasado, en el que piden desconocer los resultados electorales de la segunda vuelta.
La investigación es por la supuesta comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de rebelión, sedición y motín.
Las pesquisas estarán a cargo del Cuarto Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María, y tiene como base la denuncia presentada por el ciudadano Cirilo Luis Silva Paredes.
La misma se dirige en contra del general de división (r) Francisco Morales Bermúdez, del vicealmirante de la Marina de Guerra (r) Julio Pacheco; del teniente general de la Fuerza Aérea (r) José Nadal, y de quienes resulten responsables por supuestamente pretender que se presione a las autoridades electorales respecto a los resultados de la segunda vuelta presidencial.
Esto se habría dado, de acuerdo al denunciante, mediante el pronunciamiento público en el cual los exmilitares firmantes piden no reconocer los resultados electorales.
Las diligencias iniciales se realizarán en sede policial y en un plazo de 30 días.
Estas acciones comprenderán la toma de la declaración del ciudadano denunciante, así como las de Morales Bermúdez, Pacheco y Nadal. También se tomarán las declaraciones del procurador público del Ministerio de Defensa.