Petroperú alista plataforma para recibir postulaciones al Premio Copé de cuento y ensayo

Difunde, Comparte

Por la pandemia del coronavirus, Gestión Cultural de Petroperú ha trasladado presentaciones, talleres y el prestigioso galardón literario al formato electrónico. Más de 27 mil personas han consultado su biblioteca virtual.

Desde su creación, en 1979, el Premio Copé refleja la responsabilidad empresarial de Petroperú y su compromiso con la cultura y de la creación literaria en el país, siendo sin duda el más reconocido a nivel nacional, tanto por la promoción de nuevos escritores como por la calidad que alcanzan las obras ganadoras.

En unos días Petroperú lanzará la plataforma donde se recibirán, a partir del 1 de agosto, y de manera virtual, los trabajos de los escritores que deseen participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal de Ensayo – Premio Copé 2020. 
Carlos del Águila, jefe de Gestión Cultural de Petroperú, explicó a El Peruano que se ha diseñado esta plataforma electrónica que salvaguarda el anonimato de los postulantes al Copé, prestigioso galardón literario que este 2020 cumple 41 años de vigencia.   

El doble de postulantesDebido a la implementación por vez primera de una plataforma online para recibir los trabajos literarios, este año se considera que, por lo menos, se duplicará el número de postulantes en las categorías cuento y ensayo, que toda en esta edición bianual. 
La edición 2019 del premio Copé correspondió a los géneros de poesía y novela. Se recibieron 1,300 poemarios y 130 novelas.  “El Copé de Cuento es el más popular y el más voluminoso. Siempre recibimos entre 1,700 y 2,000 postulaciones. Ahí se manejan varias estrategias. Para esta edición, la plataforma que lanzaremos contará con un sistema que va a descartar inmediatamente aquellas postulaciones que no cumplen con el formato establecido en las bases, como cantidad de páginas, por ejemplo. Así, reducimos la deliberación manual de la etapa de preselección”, explica del Águila. 
Con respecto al Premio Copé, la primera medida que adoptó Petroperú por la emergencia sanitaria nacional fue ampliar la convocatoria hasta el 30 de setiembre, lo que ahora se complementa con la recepción de los trabajos a partir del 1 de agosto. 
El funcionario comentó que ya se tiene el nombre de los jurados calificadores que seleccionarán a los ganadores: representantes del Ministerio de Cultura, Academia Peruana de la Lengua, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Petróleos del Perú. El fallo será inapelable y se dará a conocer en diciembre, con presencia de un notario público. 

Los auspicios

Como parte de su labor, la Gestión Cultural de Petroperú auspicia diversos eventos culturales que también se han modificado por la actual coyuntura de la pandemia del covid-19. 
Carlos del Águila cuenta que Petroperú quiere continuar con estas alianzas y ya se tienen conversaciones avanzadas con el Ministerio de Cultura sobre cómo será la siguiente edición del Premio Nacional de Cultura, un galardón que se estaba afiatando. 
También con los organizadores del Hay Festival Arequipa y la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) se busca mantener la presencia importante de Petroperú. 
En ambos casos, no se dará este año un auspicio económico, pero sí habrá un intercambio de experiencias y participación en las versiones virtuales que lanzarán ambas iniciativas culturales. 
Del Águila explicó que la Gestión Cultural del Petroperú ve, dentro de la actual pandemia, una oportunidad: se aprovecha la presencia en redes sociales para aumentar la presencia la institución cultural en el ámbito latinoamericano.


Online y por delivery 

Una característica de Petroperú era las publicaciones de libros, como parte de su trabajo cotidiano. El jefe de Gestión Cultural comenta que, desde hace dos o tres años, ya se inició el camino de las publicaciones virtuales que este año se han dinamizado. 
Por lo pronto, las ediciones impresas de los ganadores del Copé 2019, de Novela y Poesía, que tradicionalmente empiezan a presentarse en el mes patrio, se distribuirán en esta ocasión de manera digital. 
Sin embargo, del Águila adelanta que hay algunas librerías que ya han iniciado las ventas por delivery y cumplen con las medidas de bioseguridad, entre ellas El Virrey y Communitas, están interesadas en comprar y distribuir los libros físicos del Premio Copé 2019 (el Copé de Novela lo ganó el actual ministro de Cultura, Alejandro Neyra; y el Copé de Oro de Poesía, el bardo Johnny Barbieri). 

En formato pdf 

Subraya del Águila que el norte, en este momento de la pandemia, es afianzar la Biblioteca Virtual de Petroperú con los títulos de las Ediciones Copé en formatos electrónico y pdf, cada uno de públicos distintos, explica. 
Los ocho primeros capítulos de la edición web del libro Pueblos y culturas del Perú Antiguo (2019), que han sido liberados semanalmente, han permitido ser consultados por más de 27 mil personas. Otro libro muy leído es Veinte cuentos de oro. Relatos ganadores en los cuarenta años del Premio Cope (1979-2018).
Petroperú está en conversaciones con el doctor Lumbreras para que, cuando termine de lanzarse todos los capítulos, poner a disposición del público la descarga gratuita en formato pdf. 
También Petroperú está en conversaciones con los autores de los textos compilados en los cuatro volúmenes de Amazonas. Ruta milenaria, para lanzar en pdf dichas obras. 
Ya han tenido muy buena acogida y descargas las ediciones en pdf de los talleres dictados por los célebres narradores Cronwell Jara (Emoción y técnicas para crear cuentos) y se alista los trabajos del taller dictado por Ricardo Sumalavia. 

Talleres y exposiciones 

Justamente, del Águila recuerda que, como parte de las actividades culturales, ya se iniciaron las experiencias de talleres virtuales. Se cerro con gran acogida un segundo taller con Sumalavia y otro de Lenguaje Musical, se cubrieron las vacantes. Y la próxima semana se inician las presentaciones remotas de los títulos ganadores del Copé 2019. La petrolera estatal toma nuevos aires para su gestión cultural. 

Datos:Presentación de los poemarios ganadores del premio Copé 2019 (Expediente Vallejo, de Johnny Barbieri; En los bosques de la infinita música, de James Quiroz; y, Las primeras estaciones, de Karen Vila). Martes 14, a las 18:00, a través de la cuenta en Facebook Live de @CulturaPetroperu. 
Presentación de Mi monstruo sagrado, novela de Alejandro Neyra, Premio Copé de Novela 2019. Jueves 16, a las 19:00 horas, por Facebook Live de @CulturaPetroperu. Comentarios de Carlos Herrera y Antonio González Montes. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Releated

Oficializan norma para reanudación de vuelos internacionales a partir del 5 de octubre

Difunde, Comparte

Difunde, Comparte Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile serán los primeros destinos. El Poder Ejecutivo aprobó el reinicio de las actividades de transporte de pasajeros por vía aérea mediante vuelos internacionales a partir del próximo lunes 5 de octubre, como parte de la fase 4 de la reactivación económica.El presidente Martín Vizcarra anunció […]

MIMP pide a gobiernos regionales y locales ejecutar presupuesto en favor de población con discapacidad

Difunde, Comparte

Difunde, Comparte Recursos son importantes para el funcionamiento de las oficina de atención a las personas con discapacidad de cada jurisdicción. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través del  Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), exhorta a las autoridades de los Gobiernos Regionales y Locales a ejecutar […]