Ministra de la Mujer: hay más de 400 casos de violación a niñas durante el estado de emergencia.

Spread the love

La titular del MIMP, Gloria Montenegro, señaló que en el registro de agresores aparecen familiares directos de las víctimas como padres, hermanos, tíos y primos.

La ministra señaló que se registran 200 casos de intentos de feminicidio en los últimos meses.

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, informó que durante el periodo de estado de emergencia, instaurado por el avance del coronavirus (COVID-19), se ha registrado un total de 400 casos de violaciones a niñas.

Con relación a estos delitos, la ministra explicó que la mayoría de estos fueron perpetrados dentro del hogar de las menores y los responsables fueron familiares cercanos.

“Los datos que tenemos son realmente preocupantes. La pandemia nos ha demostrado todo el daño que la cultura machista le hace al Perú. Hay más de 400 casos de violaciones a niñas, esto demuestra que la violencia ocurre dentro de las familias, no es que la niña sale a la calle, las violaciones ocurren dentro del hogar”, aseveró en RPP.

“Cuando vemos el registro de agresores, apreciamos que figuran padres, padrastros, hermanos, primos, tíos, todos integrantes del grupo familiar”, agregó.

Montenegro también señaló que en el mes de mayo se produjo un aumento significativo en la cantidad de denuncias tanto de violaciones como de violencia física hacia mujeres y menores de edad.

“Hay más de 7.000 casos de detenidos por violentar mujeres y los intentos de feminicidio pasan de 200. Lo más lamentable es que hemos llegado a la treintena de feminicidios. Marzo y abril fueron meses tranquilos, pero mayo fue terrible porque las cifras se dispararon, las llamadas llegaron a 40.000, de las cuales 15 mil correspondieron a agresiones a niños”, indicó.

Al respecto, Montengro solicitó al Congreso de la República que convoque a un pleno especializado en temas de violencia contra la mujer, a fin de que se puedan dictar normas que contribuyan a reducir este tipo de delitos.

SABER QUE HACER ANTE UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR O SEXUAL:

1.- ¿Dónde denunciar un caso de violencia familiar o sexual?

El Gobierno del Perú ha puesto a disposición de la comunidad el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual para brindar apoyo a las personas en situación de violencia, ya sea contra mujeres o integrantes del grupo familiar a nivel nacional.

Esto es respaldado por la Ley Nº 30364, una ley que previene, sanciona y erradica la violencia familiar y proteger a las mujeres, niños, niñas, adolescentes, etc. Que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya sea por la edad o por la situación física.

Entre todos los servicios se encuentran los Centros de Emergencia Mujer (CEM), Línea 100, Chat 100, Servicio de Atención Urgente (SAU), Centros de Atención Institucional, Hogares Refugio, Estrategia Rural y el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas.

2.- ¿Qué son los Centros de Emergencia Mujer (CEM)?

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Este programa está dirigido a cualquier persona afectada por la violencia independientemente de su condición social, edad o sexo.

Ellos ofrecen una orientación legal, defensa judicial, consejería psicológica y asistencia social a toda víctima de violencia en situación de vulnerabilidad. Esto se hace en pos de la recuperación del daño sufrido por el agresor.

¿Cómo presentar una denuncia en los Centros de Emergencia Mujer?

Para presentar una denuncia, se necesita acercarse a uno de los CEM verificados por el Gobierno del Perú, ya sea en territorio nacional, a través de comisarías o en hospitales. La persona encargada que esté disponible tomará toda la información del hecho.

Esta información definirá el caso como violencia familiar, violencia sexual, física o psicológica, además de recurrir los datos personales de la víctima para derivarle al servicio correspondiente.

Según la página del Gobierno del Perú, los 245 CEM regulares atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m.; y los 77 CEM en comisarías, las 24 horas del día, los 365 días del año.

La central telefónica puede ser llamada para más información al 419-7260

3.- ¿Qué es Línea 100?

Por otro lado, la Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que brinda orientación, consejería, soporte emocional e información para las personas involucradas en actos de violencia familiar o sexual.

Incluso, las personas que hayan visto un caso de maltrato en su entorno también reciben asesoría de cómo actuar como un externo en esta situación.

¿Cómo presentar una denuncia a través de Línea 100?

Se puede realizar llamadas de urgencia para una intervención inmediata de la policía ante una situación de maltrato o violencia familiar y/o sexual. Además, la Línea 100 puede derivar los casos más extremos a los CEM o a la Línea 100 en Acción.

El número 100 está disponible a cualquier hora del día y todos los días del año, por lo que puede ser contactado desde un teléfono fijo, público o un teléfono celular.

4.- ¿Qué es Chat 100?

Como parte de la Línea 100, también se creó el Chat 100 como un servicio personalizado de Internet a tiempo real por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Existen diversos profesionales especializados en información y orientación psicológica para identificar las situaciones de riesgo.

El Chat 100 atiende a todo tipo de personas afectadas por la violencia familiar y sexual, incluyendo las situaciones de violencia en las relaciones de enamoramiento y noviazgo. Cualquier persona puede contactar al Chat 100.

¿Cómo presentar una denuncia a través de Chat 100?

Lo único que se tiene que hacer es ingresar al Chat 100 a través del siguiente enlace. El chat es completamente confidencial, ya que busca prevenir las situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica. Atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

5. ¿Qué es el Servicio de Atención Urgente?

El Servicio de Atención Urgente es un servicio gratuito y especializado que procura la protección e integridad física, emocional y sexual de las víctimas de casos de violencia familiar y sexual.

Fue creado para brindar una atención eficaz y oportuna a las víctimas con acciones inmediatas, coordinando a un equipo profesional competente para atender el lugar donde se encuentra la persona afectada.

¿Cómo presentar una denuncia en el Servicio de Atención Urgente?

Al ser un servicio que da una respuesta directa con acciones concretas, en primer lugar se tiene que llamar a la Línea 100 y/o haber sido reportado por algún medio de comunicación. Ellos también brindan atención psicológica, legal y asistencia social.

Se puede obtener más información llamando al 419-7260

6. Denuncia en la comisaría

Otra acción que se puede hacer, es una denuncia directa a cualquier comisaría sobre el caso de violencia familiar o sexual. En un plazo máximo de 24 horas, la demanda debe ser remitida a un juez de Familia.

Si el caso lo amerita, el Poder Judicial emitirá medidas de protección en las siguientes 72 horas. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) han informado que cerca de la mitad de las mujeres que denuncias casos de abusos terminan por abandonar el proceso.

Si la comisaría no cumple el proceso o se niega a recibir la denuncia, se puede acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio del Interior al teléfono 1818, opción 3.

7. Denuncia en el Ministerio Público

Por otro lado, el Ministerio Público también puede recibir denuncias ante un fiscal provincial de Familia o Mixto. Existe una aplicación llamada ‘Yo Denuncio’ disponible para Androis, permitiendo así realizar la denuncia desde cualquier teléfono celular inteligente.

De la misma manera, si el Ministerio Público no cumple el proceso o se niega a recibir la denuncia, se puede acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio del Interior al teléfono 1818opción 3.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Releated

Essalud cuenta en Ica con cuatro tanques de oxígeno para pacientes con covid-19

Spread the love

Spread the love También refuerza atención de pacientes con contratación de más de 50 profesionales de la salud. Cuatro tanques criogénicos con capacidad de 23,000 metros cúbicos de oxígeno medicinal para ser distribuidos en cuatro hospitales, implementó el Seguro Social de Salud (Essalud) de Red Asistencial Ica, con el objetivo de brindar atención y tratamiento oportuno a […]

Indecopi ordena cese de fabricación de alcohol en gel que afectaría la piel de las personas

Spread the love

Spread the love Dispone además que la mencionada marca sea retirada del mercado y prohíbe su comercialización y promoción. Una medida cautelar que prohibe la fabricación, comercialización y promoción del producto “Alcohol en gel antibacterial” de la marca Cleaning House, dictó hoy el Indecopi a través de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3, […]